Lo que el viento se llevó. 1939

Puesto 91 con 390 millones de dólares

 

Si esta Web la hubiésemos hecho con otras estadísticas esta sería probablemente la película más taquillera de todo los tiempos. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga (4 horas) que se había rodado. Cifras a parte, a pesar de situarse entre las últimas de la lista, es una de las grandes en todos los sentidos. Producción, duración, protagonistas, argumento, historia, fotografía, música ... no le falta ni le sobra nada.

 

También podríamos haber catalogado esta película como "éxito literario" ya que es la adaptación de una novela escrita por la autora Margaret Mitchell, ganadora en 1937 del prestigioso Premio Pulitzer. Gone with the Wind Es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y, al llegar a la gran pantalla, se ha convertido en uno de los más grandes iconos de la cultura popular contemporánea.

Sin embargo, hemos considerado que como "gran romance" está mejor definida porque pocas veces se ha visto una relación como la de sus protagonistas.

 

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la más caprichosa y hermosa joven de la región. Su obsesión se centra en Ashley, el prometido de su prima, la dulce y buena Melanie. La Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al apuesto y vividor Rhett Butler (Clark Gable) que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa y esquiva Scarlett ...

 

 

La película llegó a rodarse con cinco directores distintos, siendo Victor Fleming el último afortunado.

11 Oscar fueron el resultado de tanto esfuerzo.